miércoles, 26 de agosto de 2015

Situación Actual y Creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología


     El Ministerio de Ciencia y tecnología nace en 1999 de acuerdo a la propuesta del presidente Hugo Chávez Frías, en la agenda del MBR-200, dirigido a propiciar proyectos de crecimiento y fortalecimiento autónomo e independiente de la ciencia y la tecnología.
     Luego de 10 años surge un cambio de directriz ya que el antiguo Ministerio de Ciencia y tecnología pasa a llamarse Ministerio de Ciencia y Tecnología e Industrias intermedias dirigido al crecimiento de las organizaciones de desarrollo socio productivo de carácter estratégico para fortalecer las industrias. Posteriormente en el año 2009, se realizó la fusión del MCTI con el Ministerio de Telecomunicaciones e informática de manera que no se excluya las tecnologías de información y comunicación, ofreciendo un acceso masivo a la población, y donde se utiliza como herramienta fundamental los TICES, demostrando con ello un criterio de soberanía con la adquisición por parte del Estado de la CANTV y el lanzamiento del primer satélite venezolano el "Simón Bolívar".


    PAPEL DEL CONICIT Y SU UNIDAD DE TRASFERENCIA TECNOLOGICA IVIC
       El CONICIT: busca  a traducir  las demandas  de los usuarios del conocimiento en acciones que le permitan financiar mediantes incentivos-actividades que permitan evaluar el desarrollo de las capacidades científicas y tecnológicas en los diferentes actores; llámense empresas, centros de investigación y calificarlos para ser sujetos de financiamiento nacional o extranjero externo. En lo que es la gestión técnica de la información en ciencia, tecnología e innovación, manejar toda la información de proyectos, donde está, quién está gestionando, cuál es el nivel de desarrollo de las investigaciones.
     También la asesoría técnica especializada en diferentes temas de conocimiento, hacia todos los actores del sistema. Se convierte en un ente técnico que facilita los dos grandes logros que tiene el sistema de ciencia y tecnología e innovación que son el conocimiento y el financiamiento.
      El Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) es la instancia, a través de la cual el personal científico y técnico ofrece a nivel nacional e internacional su conocimiento y tecnología avanzada a partir del principio de excelencia, creatividad y constancia.
      Tiene como objetivo llevar desarrollo tecnológico en diversas ramas de ingeniería y servir de base para la prestación servicios, creando empresas como quimbiotec. El IVIC es considerado el núcleo donde se capacitan todos los  investigadores, científicos que luego de adquirir los conocimientos se desincorporan de la institución para formar nuevas empresas como: Fundación Instituto de Ingeniería, Intevep, IDEA entre otros.
      El IVIC Es considerado unidad de trasferencia tecnológica debido a que ha sido el centro fundamental de investigación científica del país, actuando como ente generador del conocimiento en importantes y diversas ramas de las ciencias biológicas, médicas, físicas, matemáticas, y químicas   para el desarrollo científico, social, económico, político y cultural de Venezuela. Y sirve  de organismo consultivo para el gobierno nacional y entes privados del país.es la fuente de acopio informático en áreas específicas asesor y facilitador de servicios externos que garanticen el acceso directo y la difusión del conocimiento científico, social, económico, político, y cultural del país.
            Los antecedentes de la transferencia tecnológica en nuestro país nos lleva  a mencionar: la creación, 1950 de la Asociación  Venezolana  para el avance de la ciencia (ASOVAC)la facultad  de ciencias de la universidad  Central de Venezuela(UCV)Y del Instituto venezolano de Investigaciones  Neurocerebrales (IVNIC), EN 1958,Instituto éste antecesor  del actual Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).
      En esta década cuando el estado empieza  a financiar la investigación científica y a dar importancia a esta actividad para el desarrollo científico tecnológico del país. Todo ello impulsó  a la creación, en 1967, del concejo nacional de investigación científica y tecnológica (CONICIT), como organismo planificador de la actividad de ciencia y tecnología en el país. Elevado a ministerio de ciencia  y tecnología en el año 1999.
      En 1982 se crea, la dirección de fomento tecnológico, en el CONICIT, sobre la base de la experiencia de su antecesora, La unidad de trasferencia tecnológica, con el objetivo de: “Fomentar el desarrollo  tecnológico nacional, Trasfiriendo a la industria  y a los usuarios en generar los resultados de las investigaciones tecnológicas, los centros de generación de tecnologías y, canalizando la demanda de la industria  hacia la fuente de la tecnología local. En sintonía con sus objetivos esta dirección ejecuto diversas políticas de apoyo para establecer vínculos entre la industria y el sector académico: El encuentro Universidad-Industria en Mayo 1982;El seminario de valorización de tecnologías en noviembre del mismo año, la contratación de estudios de pre factibilidad tecno-económico de nuevas tecnología; Las ruedas de negociación tecnológicas; Apoyo con la modalidad de financiamiento de riesgo compartido a solicitudes para solventar problemas tecnológicos a ser resueltos por centros de investigaciones o universidades .

REDES DE INFORMACIÓN TECNOLÓGICAS 

SELA: Único organismo exclusivamente latinoamericano y caribeño Integrado por 28 países de América Latina y el Caribe: Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.
Se referirá sobre los propósitos, objetivos, la agenda prioritaria así como las ventajas y desventajas que se obtienen al integrarse en dicha organización
Siglas: SELA

Naturaleza y propósito:
Organismo regional de consulta, coordinación, cooperación y promoción económica y social conjunta, de carácter permanente, con personalidad jurídica internacional, integrado por Estados soberanos latinoamericanos y caribeños.  Los propósitos fundamentales del SELA son promover la cooperación intrarregional, con el fin de acelerar el desarrollo económico y social de sus miembros, y un sistema permanente de consulta y coordinación para la adopción de posiciones y estrategias comunes sobre temas económicos y sociales, tanto en los organismos y foros internacionales como ante terceros países y agrupaciones de países. 

País sede: Venezuela

Objetivos:
  1. Promover la cooperación regional, con el fin de lograr un desarrollo integral, auto-sostenido e independiente.
  2. Apoyar los procesos de integración de la región y propiciar acciones coordinadas de éstos, o de éstos con Estados Miembros del SELA y en especial aquellas acciones que tiendan a su armonización y convergencia, respetando los compromisos asumidos en el marco de tales procesos. 
  3. Promover la formulación y ejecución de programas y proyectos económicos y sociales de interés para los Estados Miembros.
  4. Formular posiciones y estrategias comunes sobre temas económicos y sociales ante terceros países, agrupaciones de países y en organismos y foros internacionales.
  5. Propiciar, en el contexto de los objetivos de cooperación intrarregional del SELA, los medios para asegurar un trato preferente para los países de menor desarrollo relativo y medidas especiales para los países de mercado limitado y para aquellos cuya condición mediterránea incide en su desarrollo, teniendo en cuenta las condiciones económicas de cada uno de los Estados Miembros.

Cobertura geográfica:
Regional

Fecha de creación del organismo:
17 de octubre de 1975

CLADES es un espacio de cooperación entre Universidades, Organizaciones no Gubernamentales de Desarrollo, Empresas Privadas y Organismos Públicos, dedicados a promover el desarrollo sustentable.
En particular, los esfuerzos interinstitucionales se orientan a ampliar las oportunidades económicas en el ámbito local, fomentando la agricultura orgánica y el manejo de los servicios ecológicos, en diversos países de América Latina.
CEPAL La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) fue establecida por la resolución 106 (VI) del Consejo Económico y Social, del 25 de febrero de 1948, y comenzó a funcionar ese mismo año. En su resolución 1984/67, del 27 de julio de 1984, el Consejo decidió que la Comisión pasara a llamarse Comisión Económica para América Latina y el Caribe.
La CEPAL es una de las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas y su sede está en Santiago de Chile. Se fundó para contribuir al desarrollo económico de América Latina, coordinar las acciones encaminadas a su promoción y reforzar las relaciones económicas de los países entre sí y con las demás naciones del mundo. Posteriormente, su labor se amplió a los países del Caribe y se incorporó el objetivo de promover el desarrollo social.

La CEPAL tiene dos sedes subregionales, una para la subregión de América Central, ubicada en México, D.F. y la otra para la subregión del Caribe, en Puerto España, que se establecieron en junio de 1951 y en diciembre de 1966, respectivamente. Además tiene oficinas nacionales en Buenos Aires, Brasilia, Montevideo y Bogotá y una oficina de enlace en Washington, D.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario